stream of consciousness

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Uncategorized

El Fervor
de Buenos Aires es una obra de nostalgia, creo yo, fue re-escrita en los
sesentas y creo que Borges está recordando su infancia, como siempre sucede a
una edad adulta, que se pierde la memoria corta y se gana la memoria larga…se
recuerda todo…entonces por un lado tenemos la nostalgia….

Por otro
lado tenemos la simpleza…es una poesía simple, se habla de lugares reales como
la recoleta, de personas como el abuelo de Borges…de los barrios de Buenos
Aires, de cementerios, de jardines, de rosas, de amaneceres, etc…entones ya
tenemos nostalgia y simpleza…

La tercer característica
que tenemos es la preocupación del o por el tiempo…aunque parezca una poesía simple,
sin complicaciones y fácil de entender (hasta cierto punto), no deja de llamar
la atención que Borges usa muchas palabras asociadas con el tiempo, como
ceniza, agua, rio, muerte, etc. Sigue entonces la preocupación metafísica de
Borges de algún modo…

Bueno,
entonces ya poniendo todo junto, ¿qué es lo que tenemos? Bueno, pues es curioso
que  Borges haya decidido ser un escritor
tan difícil a la hora de escribir cuentos y más fácil a la hora de escribir poesía…es
muy claro el estilo barroco, denso de los relatos de Borges, además de los demás
exóticos, irreales, fantásticos e intelectuales también…pero al analizar su poesía
uno se topa con jardines, pajaritos que detienen el tiempo, despedidas, campos,
arrabales, etc…en realidad la poesía es la que suele ser mas difícil y compleja
en muchos autores…

Sin
embargo, si uno presta un poco de atención, se dará cuenta que esta poesía,
aunque de temas simples y exento de la densidad y barroquismo de los relatos,
no deja de ser profunda y hasta metafísica, como en el poema Amaneceres, que es
en mi opinión el mejor de todos… El tema del tiempo (Heráclito) está presente
en casi todos los poemas, es como una demostración de que las cosas pasadas no
se pueden recuperar, sólo que esta vez no me parece a mí que el narrador llore
o se lamente, más bien me parece un narrador  cuasi optimista que disfruta del campo y los
atardeceres…en conclusión me parece una poesía bien elaborada pero sin caer en
trucos verbales…es una poesía que gira en torno a la MEMORIA y nada más…otro de
los temas preferidos de Borges…

comentarios
  1. bautistare dice:

    Hola muy interesante tu blog. Estoy de acuerdo con la idea tan permanente del tiempo en Fervor de Buenos Aires, y en la relación simpleza-complejidad lírica. Por otro lado, técnicamente no hay narrador en poesía, sino un sujeto lírico que evoca el material poético, pero que no lo narra necesariamente. Bien, pues de nuevo muy interesante.

  2. smnwilliams dice:

    Me parece súper interesante la idea que propones tú que la poesía de Borges es más simple que los cuentos. Estoy de acuerdo de que puedes leer los poemas desde una manera superficie y encontrarás los mayores temas sin la necesidad de arañar nada pero también pienso que Borges sigue siendo complejo aun en su poesía… aunque dice en el prólogo que «he mitigado sus excesos barrocos» es dudable

  3. Jessica Engel-Aiello dice:

    Estoy muy de acuerdo que el poema Amaneceres es uno de los mejores en Fervor. Este poema captura la preocupación metafisíca de Borges que se encuentra tambíen en trabajos que hizo más tarde. Me refiero, más específicamente, al primer cuento de Ficciones, «Tlon, Uqbar, Orbis Tertius». Seguro que hay más, pero no los he leído todavia…

Deja un comentario